Es el zumo obtenido de la aceituna utilizando exclusivamente procedimientos mecánicos (aventado, lavado, molturación, batido, centrifugado, decantación y filtrado).
Se trata de una grasa vegetal de un exquisito sabor y aroma que cambia dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice en su obtención y de la excelencia de la cosecha, en general, condicionada por la climatología y la mayor o menor pericia desarrollada en su elaboración.
Así pues, es de vital importancia, evitar el atroje del fruto antes de la molturación (que en nuestra almazara no supera las 24 horas de espera desde la recogida), así como la utilización de tecnología punta que acelere el proceso de separación del residuo sólido (hueso y alperujo) del líquido (agua) del aceite.
Asimismo es fundamental un aclarado por decantación y filtrado, controlando la temperatura para favorecer la obtención de un producto extraordinario, que conserve, no solo su sabor y aroma, sino sus antioxidantes naturales (polifenoles) que junto con sus ácidos grasos monoinsaturados le confieren su bondad como alimento natural.